La Camisa del Hombre Feliz. Manual Práctico de la Salud, es un libro de Yuri Chugúyev que todos deberíamos tener en nuestra mesilla de noche porque, de forma sencilla y fácilmente comprensible, intenta adentrarnos en el camino de la felicidad, esa meta que todos pretendemos alcanzar en este mundo.

Recogiendo la primera mitad del título de un bello cuento metafórico de su compatriota León Tolstoi, el autor se refiere a un concepto de bienestar integral para el que han de cuidarse tres elementos: la alimentación, la actividad corporal y la salud emocional y nos da consejos útiles para practicar cada uno de ellos.

Como profesional de la Psicología, me ha gustado mucho el capítulo dedicado a la salud emocional, que está lleno de verdades científicas pero expresadas en un lenguaje comprensible para todos y de carácter práctico. Las corrientes más modernas de la Psicología de la actualidad, la llamada Psicología Positiva, se basa precisamente en los criterios que señala el autor de educar y tratar de encontrar los aspectos positivos que hay en cada uno de nosotros -que los hay- aunque por desgracia la vida diaria y nuestra cultura nos lleve a resaltar especialmente los problemas. Y de suma importancia es el tema de nuestros pensamientos, que condicionan nuestros sentimientos y, por ende, nuestra conducta; por eso según la psicología cognitivo-conductual, si queremos cambiar nuestros sentimientos negativos y nuestra conducta inadecuada lo primero que hemos de hacer es cambiar nuestros pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos, tal como nos señala el autor en su libro.

Al final de cada capítulo, Yuri Chugúnev propone unos ejercicios para mejorar esos tres pilares que componen nuestro bienestar, lo que hace a este libro, además de una guía para que nos podamos conocer mejor, un manual de autoayuda, que nos da las claves para estar más saludables y para ser más felices.

El autor nos cuenta cómo llegó a escribir este libro después de haber pasado por una experiencia de enfermedad que, además de afectarle físicamente, le afecto mucho emocionalmente, lo que le llevó a meditar sobre el concepto de salud y de bienestar. El presente libro es una forma de compartir sus experiencias y meditaciones con todos nosotros. Yuri Chugúnev es, además, un prestigioso músico, cuya profesión artística le ayuda a encontrar ese lado positivo de la vida.

TERESA GÓMEZ-LIMÓN AMADOR
Doctora en Psicología
Master en Psicología Clínica, Legal y Forense
Master en Práctica Clínica
Especialista en Hipnosis Clínica
Psicóloga Forense de los Juzgados de Madrid
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid
Psicoterapeuta en despacho privado
Libros publicados:
“Quien bien te quiere no te hará llorar” (Guía para superar la violencia doméstica). La Esfera de los Libros. Madrid, 2008.
“Las tradiciones que no aman a las mujeres”. Editorial Foca. Madrid, 2011.